script type=
Facebook Twitter Gplus Flickr YouTube E-mail
magnify
Home Economía Cambio a tecnología LED en el sector público
formats

Cambio a tecnología LED en el sector público

Cambio de iluminación de mercurio a LED en alumbrado público y en semáforos

Este ejemplo de este Ayuntamiento en España es uno de tantos que día con día se van repitiendo en todo el mundo. Sean del tamaño que sean y sean de las tecnologías anteriores que sean, la tendencia es sustituirlas por tecnologías LED.

Hé aquí el anuncio de manera precisa:

El Ayuntamiento de El Ejido tiene la intención de realizar dos cambios significativos en la iluminación pública con el objetivo de reducir al máximo el consumo eléctrico. En virtud del Plan de Optimización Energética que desarrolla el Consistorio ejidense desde hace meses, se han emprendido medidas y se seguirán emprendido para conseguir gastar menos en la factura de la luz, a la vez que se hace menos derroche de los recursos.

Entre las resultados objetivos que ya ha aportado, en otras ocasiones, el área de Obras Públicas está el hecho de que, en sólo siete meses, se consiguiese reducir en 640 toneladas las emisiones de CO2 a la atmósfera gracias a reducir el consumo de kwh en el alumbrado público en más de un 30 por ciento. En definitiva, según aportó en sus declaraciones del primer año de legislatura el concejal responsable de este área, Ángel Escobar, la aplicación del Plan de Optimización Energética habría supuesto en estos doce meses un ahorro en alumbrado público de 2.697.997 kw, lo que se traduce en 154.600 euros.

Y se darán más pasos. El equipo de gobierno tiene intención de sustituir del alumbrado público las lámparas de vapor de mercurio, que ya están de desuso debido a su alto consumo en relación a su rendimiento y por sus altos niveles de contaminación. De los 12.000 puntos de luz que se estima que hay en todo el término municipal, unos 3.000 funcionan con vapor de mercurio y todos se sustituirán por puntos de sodio de alta presión, según ha podido saber IDEAL. Este otro material cuenta con los rendimientos muy similares al vapor de mercurio pero, sin embargo, el consumo es bastante menor.

En concreto, según indicaron fuentes municipales a este diario, durante este año se acometerán las tareas de cambio de un material por otro en un tercio de todos los puntos de luz de mercurio, es decir, aproximadamente un millar. Estas tareas, que se realizan dentro del canon anual de la empresa mixta de servicios municipales Elsur por un valor de 156.000 euros, no cuentan en la actualidad con una zona demarcada de actuación. Es decir, el área de Obras Públicas está estudiando los lugares del municipio ejidense por los que comenzar a realizar este cambio en función de aquellas lámparas que comienzan a agotar su periodo de vida. «Se les dará prioridad a aquellas zonas en las que estas farolas ya están dejando de funcionar y, como suelen ponerse a la vez, se actuará en circuitos completos», señalaron estas fuentes.

Semáforos

Por otro lado, el Ayuntamiento de El Ejido también continúa a la espera de recibir una subvención de la Junta de Andalucía para poder cambiar las lámparas incandescentes de sus semáforos por otras lámpares LED, cuyo consumo es más reducido y la duración es muy alta.

En concreto serán un total de 282 lámparas de semáforos del municipio las que se cambiarán, siendo las más numerosas las que se corresponden con la señalización del paso verde o rojo de los peatones (y que suponen un centenar). Este cambio de bombillas permitirá ahorrar anualmente hasta un 80% en el consumo eléctrico, lo que se traducirá en unos 1.600 euros al año. Además, la medida no sólo supondrá menos gasto municipal sino que la instalación de la nueva tecnología posibilitará mayor seguridad en el tráfico rodado del municipio y en el de los peatones. En concreto, el modelo más común de semáforo (tres luces de 200 mm y dos para la señalización de peatones) consume un promedio de 1.230 Kwh al año, mientras que la tecnología LED reducirá este consumo un 80 por ciento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>