script type=
Facebook Twitter Gplus Flickr YouTube E-mail
magnify
Home Economía ¿Cómo comprar una lámpara LED?
formats

¿Cómo comprar una lámpara LED?

¿Qué considerar para comprar una lámpara LED?

Se toma como referencia un foco de halógeno típico de 50W el cual puede ser sustituído por una lámpara de LED.

Al invertir o comprar focos LED se debe tener en cuenta lo siguiente:

  1. Las lámparas o focos LED  con respecto al resto, se pueden considerar “costosos o caros”.
  2. Se debe considerar su adquisición como una inversión para un ahorro en consumo de energía a corto plazo
  3. Hay poca demanda en estos momentos
  4. No se pueden conseguir en cualquier lado
  5. Se debe cuidar que no sean obsoletos y de mala calidad
  6. Hay mucha mercancía proveniente de china que tiene mala calidad y poca durabilidad

Por ello, para comprar o invertir en iluminación LED, se deben adquirir productos que puedan ser respaldados por una garantía del fabricante.

Como consumidor no debe perder de vista lo siguiente:

Muchos distribuidores hablarán bien de sus productos, sin embargo, las marcas reconocidas en el mundo son la mejor carta de recomendación para adquirir productos LED. En otros casos es difícil obtener una garantía. Tal es el caso de los productos chinos.

Hoy por hoy, las lámparas LED baratas no llegan a dar la misma luz que una bombilla tradicional, para obtener la misma intensidad, tienes que pagar su precio; entre 25 y 40 dólares. Aún así pueden sustituir determinados puntos de luz cuando una bombilla de 50W halógena es excesiva.
A la hora de comprar en se deben analizar las especificaciones técnicas de los productos y sobre todo ver si se cuenta o no con el respaldo del fabricante en una garantía:

  • Algunos dicen que tienen más lúmenes de los reales. La tecnología LED actual de consumo da unos 60/90 lúmens por vatio consumido, no se confíen del anuncio que te dice “consumo 4,5W con 513 lúmens reales“. Eso son 114 lúmenes por vatio. Todo un récord de eficiencia, ¿verdad? Y a un precio de 9 dólares por unidad, demasiado bueno para ser verdad. El récord actual está en 150 lm/W, y no se fabrican lámparas todavía con ese tipo de materiales; serían demasiado caras. Lo normal es que con ese consumo tenga unos 270 lúmenes, no mucho más.
  • Indican que tienen por ejemplo,  360 lúmenes y que son “perfectas para sustituir una dicroica de 50W”, cuando en realidad serían necesarios 2 lámparas para llegar a dar la misma luz; una incandescente de 50W da unos 14 lm/W; unos 700 lúmenes. El anuncio debe indicar “Podría sustituir una halógena de 50W”, pero nunca que es “ideal” o “perfecta”.
  • Prometen más longevidad de la que muy probablemente tendrán. Por ejemplo indican 50.000 horas, cuando lo probable es que no lleguen a las 20.000. Los LED de potencia son caros, pues tienen mayor cantidad de material activo (el que convierte la electricidad en fotones), y para abaratar, lo que hacen es poner menor cantidad de superficie LED pero aplicándoles más energía y refrigerándolos mejor; con ello sacas más luz de un mismo LED pero acortando su vida a la mitad o menos. Si van a una tienda y observan las de Phillips, fabricante de prestigio, en sus lámparas LED como máximo prometen 25.000 horas; son similares a las chinas, con LEDS de calidad similar o mejor y con carcasas de mejor calidad en general.
  • El “engaño” más habitual es indicar por ejemplo que la lámpara tiene 3 leds de 3W (3x3W) y en realidad consume sólo 3,5W. Algo no cuadra.

No se dejen engañar: la forma más fiable de saber los lúmenes reales aproximados (depende de la calidad del LED), es multiplicando los vatios que gasta por 80, y si quieren sustituir una de 50W halógena empotrada, deben tener en cuenta que casi ninguna lámpara LED dicroica da los 700 lúmenes necesarios, de momento tendrán que conformarse con 450 lúmenes que dan las mejores.

También hay que tener en cuenta el ángulo de apertura (la amplitud que el foco alcanza a iluminar). No es lo mismo 60º que 120º de apertura; si quieres iluminar todo por igual y no sólo un punto concreto, cuanta más amplitud, mejor. Esto se consigue regulando con lentes de plástico (policarbonato) colocadas encima del LED.

Los LEDs que montan en las lámparas chinas suelen ser clónicos de los de marca CREE o similares; supongo que de algo menor calidad.

¿Mayor cantidad de LEDs o menos pero de alta potencia?

A la hora de elegir el tipo de lámpara, tenemos la opción de comprar aquellas con el típico clon de SMD 5050 o similar repartidos por toda la lámpara, u otros algo más grandes a los que se les aplica más voltaje.

Por un lado los que tienen muchos en serie tienen la desventaja de que si uno es defectuoso, y se estropea antes, todos dejarán de funcionar, lo que pasará con mayor probabilidad en la lámpara con muchos LED.

Sin embargo, al tener mayor cantidad de semiconductor y “forzar” menos a cada LED, se alargará más la vida de la lámpara. Por lo tanto, es de suponer que las de más longevidad son lámparas como la siguiente, con mayor superficie semiconductora:

GU10 LED 24 SMD 5050

Lámpara con SMD 5050; la superficie amarilla es el semiconductor, donde se origina la luz

NOTA: La tecnología LED es más eficiente, cuando más temperatura de color tenga; a mismo consumo, ilumina más un LED con luz clara (6000K) que uno de luz cálida (3500º Kelvin).

Pero si sus LEDs son de baja calidad, también es probable que fallen antes que las de pocos LED de baja potencia. Al final depende de la calidad del LED y la “intensidad” a la que está sometido.

Como comentamos en la entrada anterior, la vida del LED se acorta sobre todo por la temperatura y la cantidad de electricidad que pasa por la superficie del semiconductor. Las primeras emosiones de lámparas de LED, se fabricaron sin tenerlo en cuenta, metidas en carcasas de cristal, como los halógenos:

led obsoleto

Foco halógeno LED en cristal

Esta solución no es de las más correctas, por su calentamiento

Fallan enseguida por su carcasa de cristal, son de las primeras que se fabricaron para consumo, y se calientan que dan miedo, pasando de los 100ºC, no creo que duren ni un año, enseguida empiezan a sobrecalentarse y a fallar, haciendo “efecto discoteca”. De todas formas tengan  en cuenta que aunque estén bien refrigeradas, dependiendo del estrés al que se le someta al LED y la calidad de éste, durará más o menos.

 ¿Algunos productos confiables?

Para comprar lámparas LED se pueden optar por realizar compras de forma convencional, yendo a su tienda de prestigio donde de seguro encontrará las mejores marcas del mercado tales como Phillips, OSRAM, Verbatim entre otras.

Otra forma de hacerlo es comprando en línea. eBay es una opción lo mismo que Mercado Libre o Amazon, sin embargo, habrá muchas lámparas chinas sin lugar a dudas. Nosotros recomendamos las marcas por las garantías y lo verdadero de los comentarios acerca de las especificaciones de sus productos.

¿Qué lámpara es la más adecuada?

Todo depende de la potencia. Si queremos sustituir una de 50W halógena, tendremos que ir a una de 9W ó 12W LED, con entre 500 y 750 lúmenes, se acerca bastante a la luz que emite el foco, unos 850 lúmenes. Sobre todo deben ir refrigeradas, a mayor potencia, mayor disipador y más eficiente (hay diseños más eficientes que otros), pero en general lo mejor es comprar las que se parezcan a estas:

bombillas led dicroicas

 

La de 3x3W reales sustituye a una de 50W halógena bastante bien, y la de 3x1W valen para iluminar cuadros, como una de 15W halógena, y las de 3×2 es como una de 25W halógena, pero consumiendo sólo 6W.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>