script type=
Facebook Twitter Gplus Flickr YouTube E-mail
magnify
Home Iluminación LED El costo de la luz al alza, tiempo de invertir
formats

El costo de la luz al alza, tiempo de invertir

Por razones diversas, el precio de la LUZ al alza; tiempo de invertir en Tecnología LED

Como se explicará aquí el costo de la Luz tiende al alza. Ello debido fundamentalmente al encarecimiento de los hidrocarburos que son la fuente principal de creación de electricidad en México. Si tienes un programa de mantenimiento de un Hospital, Hotel, Restaurante, Bar, algún museo, etc., es momento de plantearse una estrategia de ahorro a largo plazo.

Como hemos ido observando, en otros países han empezado a apostar empresas y gobiernos a la tecnología LED y OLED. Nosotros pensamos que es el momento de analizar estas posibilidades y buscarles viabilidad presupuestaria.

El impacto del costo de la LUZ se reflejará el año que entra. Por ello es primordial empezar hoy mismo con un Plan Integral de Diseño de Sustitución de tecnologías obsoletas y contaminantes como son la CFL, la halógena y la incandescente.

Esto es lo que dicen con respecto al costo de la luz y sus razones para aumentarlo.

“Ciudad de México.- Debido a la sequía y a la escasez de gas natural, las dos formas de generación más económicas, la hidroeléctrica y el ciclo combinado, se utilizan menos y se recurre a combustibles más costosos, señala la Comisión Federal de Electricidad (CFE).Esto tendrá impacto en las tarifas eléctricas no en lo inmediato, pero sí el próximo año, pues el uso de combustibles más caros, como el combustóleo, tiene un efecto directo sobre la tarifa industrial y la DAC, de acuerdo con la paraestatal.

Las presas para generar electricidad están por debajo de su nivel óptimo por tercer año consecutivo. En las cuencas de la zona Norte-Noroeste, las presas deberían tener 70 por ciento de su capacidad y sólo llegan a 44 por ciento.

En el caso de la cuenca del Balsas, el nivel actual es de 55 por ciento, cuando también tendría que estar a 70 por ciento.

El Grijalva está en los niveles de 57 por ciento, cuando el aceptable es de 65 por ciento para esta época del año.

Estéfano Conde, vocero de la CFE, aseguró que estos niveles son los más bajos desde hace 3 años, debido principalmente a los problemas de sequía que se han registrado en el País.

A lo anterior se le suma la escasez de gas natural que evita consumir este energético caro y que debe ser sustituido por combustóleo.

“Tenemos una balanza de combustibles bastante diversificada y, aunque la generación con agua no se ha disminuido de manera muy dramática, los faltantes de agua y los faltantes de gas se tendrán que sustituir con combustóleo porque no hay de otra.

“Hemos incorporado la parte de viento, que es muy chiquita, que antes no teníamos, Laguna Verde está trabajando a toda su capacidad, estamos consumiendo el carbón, las carboeléctricas están a toda su capacidad. Donde tenemos faltante de gas, derivado de las alertas críticas, se tendrá que subsanar forzosa y necesariamente con combustóleo”, dijo.

David Crisóstomo, analista de IHS-Cera, dijo que esta situación no tiene implicaciones de desabasto porque el sistema de generación es diverso, pero obliga a la paraestatal a consumir combustibles más caros y contaminantes como el combustóleo y el carbón.

El especialista añadió que el uso de gas natural CFE lo está centralizando en los Productores Independientes, quienes generan de forma más eficiente.

Mientras tanto, en sus propias plantas está consumiendo combustóleo, además de que su ubicación cercana a los centros de consumo, reducen las pérdidas por transmisión y esto es un incentivo para utilizarlas más tiempo y en mayor capacidad.

Según la Concamin, el precio del combustóleo ha ido al alza en el mercado internacional pues pasó de 87.6 dólares por barril en junio de 2012 a 90.5 dólares en julio.

Datos de la Secretaría de Energía reflejan que el uso del combustóleo en las plantas termoeléctricas creció 40 por ciento en el primer semestre de 2012, mientras que en el caso del diesel aumentó 408 por ciento”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>